Desde que las áreas de Tecnología aparecieron se han convertido en una vertical estratégica importantísima para el negocio, tan es así que hoy en día forman parte de una de los 4 pilares que define uno de los sistemas de administración más adoptados a nivel mundial, el “Balanced Scorecard”.
El día de ayer, 1º de Julio, se celebró el día del Ingeniero en México. Por esto es imprescindible recordar la labor del ingeniero en su origen y definición, la cual se traduce en aplicar técnicas científicas para apoyar al desarrollo de la sociedad… tarea que en los últimos años se ha venido desvaneciendo en las empresas y áreas dedicadas a las Tecnologías de la Información.
La palabra DESARROLLO nos lleva a pensar en procesos de I+D (investigación y desarrollo), los cuales no tienen NINGUNA razón de ser si no se logra traducirlos en innovación aplicada a la mejora de algún proceso de negocio: vender más, optimizar la producción, reducir tiempos y costos, facilitar tareas, etc. Es por esto que debemos ser conscientes de que las áreas de TI son un brazo más dentro de la cadena de valor de un servicio o producto, y NO el corazón de la empresa, como a muchos ingenieros mexicanos nos han inculcado desde que se nos imparte cátedra. Si adoptamos y entendemos el verdadero significado de esto, debemos darnos cuenta que es fundamental y urgente que los “tecnólogos” comprendamos que hoy en día no basta con ser técnicamente educados, es neurálgico que las estrategias de las áreas de TI se encaminen a convertirse en un área más de inteligencia para el negocio, ya no podemos seguir enfocando nuestras baterías y presupuestos en solamente dar un servicio técnico. En la medida en que los CIOs difundan una filosofía de vida diferente e impregnen una responsabilidad social diferente a sus colaboradores, será en la misma medida en la que el negocio empezará a visualizar y entender lo importante que puede llegar a ser la TÉCNICA APLICADA.
¡Dignifiquemos la profesión del ingeniero y empecemos a transformarnos realmente en un agente de cambio y desarrollo para el negocio, como lo dicta nuestra razón de ser!